jueves, 10 de marzo de 2011

¿Cómo crear una cuenta de correo? (II)


Vamos a abrir una cuenta de correo en Gmail. Escribir en el buscador de google (o el que tengáis) "crear cuenta Gmail" y aparecerá el resultado: Cuentas de Google y si pincháis en ese resultado os aparecerá un formulario. 


¡ALTO! 
NO EMPECÉIS A ESCRIBIR, antes unas consideraciones 

Rellenar el formulario es realmente sencillo. Creo que lo interesante de este proceso es que tengáis en cuenta varias cuestiones:



1.- Sobre las Condiciones de Contrato del Servicio:

Antes de rellenar el formulario, LEER las Condiciones de Contrato de Servicios de Google que están al final del formulario. Aparece como Condiciones de servicio Goggle. Aunque os parezca aburrido es un ejercicio que debemos practicar antes de pinchar sobre "acepto" en cualquier servicio de internet y fuera de internet. 

¿Cuántos de nosotros nos leemos las condiciones de contratación cuando contratamos servicio de telefonía móvil? ¿Cuantos de nosotros no tenemos el indice flojo y presionamos el ratón antes de leer la primera frase de una ventana de diálogo en un ordenador?

Yo la primera, pero con esto de aprender cosas de la web he descubierto que si leemos lo que nos aparece ne pantalla, entendemos mucho más que estamso haciendo. Es una muy buena costumbre leer previamente las condiciones de un servicio; aunque sea un rollo legal y la letra milimétrica;  tener en cuenta que las empresas se aprovechan normalmente de nuestras prisas y bajo nivel de interés por leer este tipo de documentos tediosos. 

Os adelanto que en el caso de Google explican muy detalladamente y de forma bastante clara cuestiones muy diversas sobre el uso y responsabilidades del servicio tanto de la empresa como del usuari@, que os pueden ser de utilidad para manejaros en internet. A continucación os indico algunos ejemplos que me han llamado la atención:

- Sobre la gestión que realiza Google del Servicio, por ejemplo  en el punto 4.2 del apartado Prestación de los Servicios por parte de Goggle

"4.2.Google innova constantemente para ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios. Ud. reconoce y acepta que la forma y la naturaleza de los Servicios que Google presta podrán cambiar ocasionalmente sin necesidad de preaviso."
 

- Descripción de cómo debemos hacer uso adecuado del servicio, como por ejemplo el punto 5.1 y 5.5. del apartado Utilización de los Servicios por parte de Usted:

"5.1 Para acceder a determinados Servicios, se le podrá solicitar que facilite información relativa a su persona (tal como datos de identificación o contacto) como parte del proceso de registro en el Servicio, o como parte de su utilización continuada de los Servicios. Ud. acepta que la información de registro que facilite a Google será precisa, correcta y actualizada en todo momento."

"5.5 Salvo que Ud. cuente con una autorización específica en virtud de un contrato suscrito por separado con Google, Ud. se obliga a no reproducir, duplicar, copiar, vender, comercializar o revender los Servicios para ningún fin."

 - Respecto a nuestra responsabilidad como titulares de la seguridad de la cuenta y su utlización, punto 6.2. del apartado Seguridad de su Cuenta y Contraseñas:
 
"6.2 En consecuencia, Ud. acepta ser el único responsable frente a Google con respecto a todas las actividades realizadas en relación con su cuenta."


- En relación a los contenidos que incorporamos en el correo en el apartado Su licencia sobre el contenido en el punto 11.1 nos indica el uso que autorizamos a Google

"11.1 Ud. conservará todos los derechos de autor y demás derechos que ya posea en relación con los Contenidos que Ud. remita, publique o muestre a través de los Servicios. Al remitir, publicar o mostrar esos Contenidos, Ud. otorgará a Google una licencia perpetua, irrevocable, mundial, exenta de royalties y no exclusiva para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar y distribuir los Contenidos que Ud. remita, publique o muestre a través de los Servicios. Esta licencia tiene como único fin permitir a Google mostrar, distribuir y promocionar los Servicios, pudiendo ser revocada con respecto a determinados Servicios con arreglo a lo establecido en las Condiciones Adicionales de dichos Servicios."

Curioso ¿verdad? ¿Os dáis cuenta que somos responsables de casi todo?
A parte de estas condiciones generales cuando pinchas "Acepto" estás aceptando 2 documentos  más, Políticas de Privacidad y Políticas del Programa.
No tienen perdida, de verdad os ánimo a ojearlas.

2.- Sobre el Nombre de Registro:

Un segundo aspecto muy importante y en relación con el post que publiqué sobre ¿Entorno público o privado? es el Nombre de registro que váis a utilizar.

Tener en cuenta el uso  que le vais a dar a esta dirección de correo; en  el caso que sea para un entorno personal, imaginación al poder; pero en el caso que queráis utilizarlo para menesteres de carácter un tanto más oficial, como: administración pública, el colegio de vuestrso hijos, una compañera de trabajo,…tener en cuenta que ese nombre forma parte de vuestra imagen pública. 

Consejo:
  • Si es para mi familia y amigos, me puedo llamar como más me guste y la web me lo permita, es decir que no exista ya ese nombre. Por ejemplo: peterpanllamaalapuerta@gmail.com 
  • Si es para un entoro más formal os aconsejo nombres que permitan identificaros como el nombre y apellidos, nombre e inicial de apellidos, solo iniciales, como por ejemplo:  agustina.gutierrez@gmail.com
 3.- Sobre Verificación de la palabra:

Una pequeña anotación más,  en el formulario existe un apartado de seguridad que consiste en introducir unas letras y  números que visualmente ofrecen dificultad. Pues sí ofrecen dificultad. A veces yo no las distingo bien, nos os preocupéis si os pasa y las escribis mal. Os indicará error y os facilitará otra opción, normalmente un poco más fácil. Esta acción la repite varias veces, pero no sé dónde está el tope; así que tampoco os despistéis probando.


¿Cómo rellenar el formulario?
Ahora ya estamos preparados para rellenar el formulario. Por si tenéis dudas a continuación tenéis un enlace de un vídeo tutorial encontrado en You Tube. Puede serviros de apoyo. 




Nota: La forma de acceder a Gmail descrita al inicio del post y la que describe el vídeo son diferentes, cualquiera de las dos es válida.  Lo dejo a vuestra elección.

Recordad cualquier duda o problema que os surja por favor preguntarlo a través de los comentarios de la entrada o por email en el apartado Contactar 
¡Suerte y que os divirtáis!

2 comentarios:

Sergio Romero dijo...

Hola Sonia, yo añadiría, como advertencia-información para alguien que no haya utilizado antes Gmail, que una vez creada la cuenta no busque las opciones para hacerte la habitual estructura de carpetas, ya que Gmail (y ahora también Google Docs) funciona mediante etiquetas que permiten clasificar los mensajes, pudiendo pertenecer uno mismo a varias categorías. Parece una tontería, pero la primera vez me volví loco un buen rato buscando cómo poder crear mi "arbolito" de carpetas... (igual hasta sería interesante que hicieses un post sobre el tema)

Sonia Gómez dijo...

Hola Sergio!
Qué alegría saber de ti. Muchas gracias por la propuesta. El próximo post es sobre "cosillas" de la cuenta de Gmail, tomo nota.
Un abrazo