miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Cómo crear una cuenta de correo? (I)

No podéis imaginar (o si), la de tiempo que se invierte en esto de la web. Desde que me planteo escribir una entrada que requiere de una acción, como es el caso de abrir una cuenta de correo, que es algo relativamente sencillo, hasta que consigo escribir la entrada, pueden pasar entre una y dos semanas.

No os asustéis por favor, no penséis que es el tiempo que necesitáis para abrir una cuenta. La acción es muy sencilla y la veremos en los próximos párrafos. El tiempo invertido tiene que ver con la revisión de las distintas posibilidades que nos ofrece la web, analizar los servicios que ofrece, descubrir cómo se abre la cuenta en cada empresa, cómo se gestiona el correo en cada una de las posibilidades, leer las condicones de contratación del servicio, etc,...vamos unos cuantos ratos entretenidos.

Algunas consideraciones previas  

En primer lugar,  he hecho un recorrido por las diferentes ofertas que nos ofrecen actualmente para gestionar una cuenta de correo electrónico. Las más conocidas y/o utilizadas son: Hotmail, Gmail, Yahoo y Outlook. Las diferencias más importantes son:

En el caso de Gmail, Hotmail y Yahoo, son servicios de correo electrónico que están en la web, esto se traduce en:
  • no necesitas instalar ningún programa en tu ordenador
  • para poderlo visualizar necesitas la conexión a internet
  • la información que aparece en tu correo está almacenada en la web, no está guarda en tu ordenador, las fotos, documentos, direccines de correo,etc... no están a tu libre disposición en tu ordenador, necesitas estar conectado y dentro de la cuenta de correo para poder acceder a ellos
  • son servicios que actualmente son gratuitos 
Outlook es un programa del paquete Office de Microsoft, esto quiere decir:
  • que necesitas instalarlo en tu ordenador
  • no necesitas estar conectado para poder acceder al correo electrónico alamcenado, al  estar instalado en tu ordenador  la información se guarda en tu ordenador, 
  • necesitarás conectarte para poder descargar los correos recibidos recientes- es un programa que hay que pagar (no es gratuito);
Para un uso doméstico y personal, lo habitual y lo más sencillo, es tener una cuenta de correo gratuita tipo Gmail, Hotmail y/o Yahoo.

Servicios que ofrecen

Esta idea o concepto es muy interesante que lo conozcáis y lo entendáis,  porque tiene que ver con el uso que le damos a los servicios de internet. Ahora mismoe internet se  está incorporando a nuestras vidas de una forma muy rápida. Por ello las empresas que ofrecen servicios para internet, intentan abarcar el máximo de posibilidades para poder satisfacer al cliente y fidelizarlo. Hasta aquí seguro que me seguís porque en la vida fuera de la red es igual.  

Volvamos a la web y pongamos un ejemplo:  Decidimos que queremos abrir una cuenta de correo electrónico con Gmail, Gmail pertenece a Google, que te ofrece entre otros muchos servicios: correo electrónico, chat, búsquedas, calendario, gestión documentos en la web, servicio reader...es decir, nos ofrecen todo un mundo de posibilidades y herramientas para manejarnos en la web. Lo ideal es conocerlos todos para hacer un uso adecuado de la web pero como para cada uno de estos servicios necesita de su dedicación; ahora mismo, sólo vamos a explicar el correo. Lo que me gustaría es que os quedaráis con la idea de que abriendo una cuenta  de correo tenemos accceso a muchos más servicios que podemos o no utilizar, según nuestras necesidades.

Elección de una empresa de servicios

En esto os tengo que decir que entre el correo electrónico de  Hotmail, Yahoo y Gmail, no hay grandes diferencias; es más una cuestión de gustos y prioridades personales. Todos tienen más menos las mismas funcionalidades pero distribuidas de forma algo diferente. Actualmente yo tengo cuenta en las tres empresas; para mi  Gmail  es la más sencilla de utilizar y ofrece mayores servicio. Así que utilizaremos este ejemplo.



1 comentario:

www.carmen-bibliotecas.blogspot.com dijo...

Yo el que más utilizó es el Hotmail, ya que el Gmail me he tenido que abrir una cuenta para el blog, ya que es lo que tú dices que al tener una cuenta de Gmail tienes acceso a otros servicios, pero que yo personalmente no los utilizó y por eso prefiero el Hotmail.