lunes, 21 de febrero de 2011

¿Entorno público o privado?

 Estaba preparando el post sobre cómo abrir una cuenta de correo en internet y mientras lo redactaba me ha surgido la necesidad de tratar primero otras cuestiones que creo que son  muy importantes que reflexionemos:

¿Qué consciencia tenemos sobre vida pública y vida privada?
¿Qué contamos de nosotros mismos en la vida pública?
¿Qué contamos en la vida privada? 
¿Y a quién se lo contamos?

Una de las cosas que estoy aprendiendo desde que me he  sumergido en el mundo web  son los diferentes usos que le podemos dar y las vinculaciones de estos con nuestros diferentes espacios. Me refiero a al espacio público y privado, y lo que engloban cada uno de ellos. Si lo pensamos un poco es exactamente igual que en la vida cotidiana, todos tenemos un entorno público y un entorno privado, y en ocasiones un entorno individual que conocen muy pocos o nadie. En el entorno público, está el trabajo, la escuela o instituto, la universidad, las clases de yoga, el equipo de baloncesto, los vecinos, la panadería…. En el entorno privado está la familia, los amigos, tú en soledad,…

En nuestra vida vamos decidiendo que información de nosotros mismo queremos que conozcan los demás: ¿Hasta dónde cuento en el trabajo de mi pareja y/o hijos? ¿Hasta dónde cuento en mi casa sobre las cosas qué hago en el trabajo? ¿Hasta dónde le explico a mi vecino que la persona que acompaña a mi hija todos los días es mi exsuegro? ¿ Hasta dónde recuento de verdad ero de los datos que me pide de mi vida en una encuesta por la calle y? Y así un largo etcétera.

¿Verdad que nos encontramos con estas situaciones una y mil millones de ocasiones  a lo largo de nuestra vida? Pues estas situaciones nos la encontramos constantemente cuando interactuamos en internet.
Y de la misma forma que nos lo planteamos en la vida cotidiana debemos planteárnoslo en la vida cibernética. Estaría bien  que nos planteáramos en qué entorno me encuentro ¿público o privado?¿qué quiero que conozcan de mí? ¿conozco el destino de  esta información?¿ dónde se va a publicar o quién las va a recibir? ¿quiero que se haga pública a algnos, a todos,  a empresas,a...?

Con todas estas cuestiones  no estoy  juzgando si se debe facilitar información en la red o no, lo que planteo es que debemos de ser conscientes  de qué entorno nos estamos moviendo en la web en cada momento,  si queremos facilitar información y dónde va a ir esa información. Para muchos es un entorno desconocido y debemos de aprender a caminar dentro de él. Pero de la misma forma que cuando viajas a otra ciudad que nos conoces, o empiezas a trabajar en un sitio nuevo, o cambias de instituto; no tenemos que cambiar, no tenemos que tener miedo, sólo tenemos que adaptar nuestra forma de hacerlas cosas a un nuevo entorno que es la web.

3 comentarios:

Esther Gilabert Ros dijo...

¡¡Cuantísima razón!!
Hoy he agregado a los compañeros de clase a mi facebook, y como es normal, me da verguënza que vena mis fotos, y lean mis cosas, porque sin darme cuenta estoy juntando parte de mi vida pública con parte de mi vida privada... tal vez debería hacerme una cuenta "sería" de facebook con mi nombre real, y sin fotos de fiestas ni comentarios absurdos hacia mis colegas xD

Sonia Gómez dijo...

Es muy buena idea. Yo lo he hecho, he creado un perfil nuevo de Facebook de carácter oficial para compartir con los compañeros del CALSI. Otra opción es lo que ha hecho Javi que ha creado un perfil en Facebook de su blog:
http://www.facebook.com/pages/Bequickbedead/197355563622838?ref=ts

Anónimo dijo...

Estimada Sonia:
Qué foto más bonita! Sería tan amable de decirme con qué cámara está sacada.
Mil gracias

Luis Duende