viernes, 8 de abril de 2011

Facebook ¿dónde estoy y cómo? ¿es el entorno adecuado?

     Aunque en mi planificación de entradas quería hacer algunas entadas sobre cómo utilizar Gmail, debido a los últimos acontecimientos, voy a adelantar el tema de las redes sociales.  Como ya os comenté en la entrada de servicios de la web, uno de los servicios existentes y más utilizado son la redes sociales y una de las más  conocida, comentada y con mayor número de usuari@s es Facebook. Así que os voy a contar mis experiencias Facebook.

"La Cuenta Personal "
    Tengo una cuenta personal en en esta red social desde hace un par de años. ¿Cómo es esta cuenta?
  • está registrada con  un nombre ficticio
  • la información del perfil es la mínima imprescindible que nos obligan a aportar
  • la cuenta está vinculada a una cuenta de correo electrónico personal
  • tengo 27 amigos
  • configuración de privacidad es la máxima que se puede tener en Facebook
  • las fotos que están compartidas son de mi propiedad y sólo comparto con las personas relacionadas
¿Para qué utilizo esta cuenta?
  • la utilizo sobre todo para relacionarme con los amigos que no viven en la misma ciudad o país y compartimos un poco de nuestra cotidianeidad
  • la he utilizado como forma de comunicación cuando he estado fuera de mi ciudad natal
  • las acciones que suelo utilizar son:enviar mensajes particulares, publicar en el muro cuando he querido contar algo ha muchos amigos a la vez, compartir fotos de viajes 
  • el tono de comunicación es totalmente personal, ya que forma parte de mi vida privada

"La Cuenta Pública"
     Al empezar el máster y tener asignaturas en las que tratamos y estudiamos las redes sociales, decidí abrir un nuevo perfil en Facebook.  Pero este perfil cubría nuevas necesidades.

¿Para qué utilizo esta cuenta?
  • para crear una cara pública bajo una perspectiva profesional (simulador)
  • para relacionarme con las entidades públicas de mi interés profesional que utilizaran Facebook como medio de comunicación y conocer su funcionamiento
  • para explorar las potencialidades y servicios  de Facebook que no estaba utilizando
  • como forma de comunicación entre los compañeros y profesores del máster
¿Cómo es esta cuenta?
  • utilizo mi nombre real
  • está vinculada a la cuenta a mi cuenta de correo profesional y pública de gmail
  • la configuración de privacidad está abierta
  • el perfil da información  relacionada con el máster, la Universidad Politécnica y con este blog

     ¿Por qué cuento todo esto? Porque algo que parece tan sencillo y enormemente práctico, no podéis imaginar las aventuras y desventuras que me está generando: un constante no saber dónde estoy y quién me lee, no encontrar a quién sigo y no saber cómo gestionarlo, algunos desencuentros con los compañeros de clase, ...¡uff! Por ejemplo:

     La semana pasada  la delegada de clase comenta a través de un mensaje de Facebook la posibilidad de un cambio de contenido de una sesión que se iba a realizar esa misma semana. Este mensaje genero una conversación (al parecer en un entorno de privacidad entre todos los que habíamos recibido el mensaje, hecho que yo descubrí después). Yo leí la conversación por la tarde y esta había tenido lugar por la mañana. Entre dos o tres compañeros decidieron el cambio de contenido de la clase. Ante los acontecimientos decidí que quería dar mi opinión, mostrando mi disconformidad sobre cómo se había decidido toda la cuestión.¡El lío que se produjo en cinco minutos escasos!  Al comentario siguieron mensajes con disculpas, aclaraciones y demás etc...; en todas las direcciones. Como el tono no parecía relajarse, opté por enviar un email directo a la delegada con un un icono sonriente (como si fuera una foto de mi cara sonriendo) para que entendiera que estaba todo resuelto y que no tenía mayor importancia. Resumiendo se genero lo que podemos decir coloquialmente "un mal rollo" o mal entendido.

     Realmente yo no comprendía porque se había generado tanto jaleo por un comentario; así que seguí analizando la situación y comentándola con más gente ajena al máster. Y ¡Premio!

¿Cual había sido la clave del mal entendido? 
 El "tono" y el "entorno"

     Me explico;  para mi este perfil de Facebook es público y por lo tanto utilizo un tono de conversación formal;inconscientemente al tener está perspectiva pública y profesional de la cuenta, mi registro comunicativo corresponde al que utilizo cuando estoy en un entorno formal y/o profesional,  y  laforma de escribir puede parecer  "seria". El perfil de Facebook de mis compañeros pertenece a un entorno personal, público pero personal; por lo que su tono es totalmente coloquial; porque para ellos pertenece a un entorno no formal. Por tanto, mi tono les parecía extraño y diferente al tono utilizado cuando hablamos normalmente en clase, es decir fuera de lugar.

     Este hecho que no ha tenido mayor importancia, ha sido una clase magistral que nos lleva a reflexionar sobre las redes sociales, la comunicación y los entornos y los cambios generacionales; una clase que plantea cuestiones como:

¿Qué está ocurriendo en la comunicación?
¿Están cambiando los estilos comunicativos?
¿Se están fusionando los entornos?
¿Están desapareciendo las diferencias de registro según el entorno? ¿Qué supone estos cambios?
¿Nos gustan o nos dan miedo?
¿Son mejores o peores?
¿Desaparece la barrera entre la vida pública y privada?
¿Qué consecuencias tendrá?
¿Nos planteamos con quién estamos hablando?
¿Sabemos dónde estamos?
¿Empieza a dejar de tener importancia?

     Me encantaría conocer vuestras opiniones y si tenéis experiencias parecidas o relacionadas sería un placer compartirlas, creo que nos ayudará a todos y podemos aprender juntos a comunicarnos en la web.

No hay comentarios: